Vea precios de oportunidad para enero y febrero 2017. Haga clic aquí

Sistema de Gestión Integrado

Planta Reenvasadora Ticabán

 

En Ticabán de Pococí se encuentra ubicada la Planta Reenvasadora de agroquímicos, empresa que  forma parte de la División Industrial del Colono Agropecuario.

En esta planta se procesan productos como el Glifocol 35,6 SL (Glifosato) y ATI-LA (Paraquat), herbicidas compuestos de las principales moléculas para el control de malezas en la agricultura, ambos, marcas propias del Colono Agropecuario.

 

Por el tipo de producto y los procesos que se manejan, la empresa vio la necesidad de implementar un Sistema de Gestión que estableciera los estándares de calidad, eficiencia y niveles de servicio adecuados para la Industria.

 

El proceso de implementación inició en el año 2012, en una primera fase de elaboración de documentos (procedimientos, instructivos y tablas) de los procesos más importantes que se llevan a cabo dentro de la Planta.

Durante el proceso de elaboración de documentos referentes al sistema de gestión, se impartieron capacitaciones en temas referidos a calidad (protocolos de prevención cruzada, instructivos de formulación y llenado, operación de bodegas), ambiente (manejo de desechos, identificación de aspectos ambientales, etc.) y en material de salud y seguridad ocupacional (identificación y evaluación de riesgos laborales, planes de salud ocupacional, atención a emergencias, etc.). Esto contribuyó a crear la base de lo que hoy se conoce como el Sistema de Gestión Integrado (SGI).

Durante el periodo del 2012 al 2014, la Planta fue auditada por diferentes clientes externos (Dow, Syngenta y BASF) los cuales tienen sus propios estándares, basados en las normas ISO (9000/14000) y la gestión para la prevención de riesgos laborales.

Esto contribuyó a fortalecer aún más nuestro sistema de gestión, sin embargo, el tema pendiente continuaba siendo que la Planta lograra estar certificada.

Es así como en el mes de diciembre de 2013, se llevó a cabo la primera capacitación de Auditores Internos, certificados bajo la norma ISO 19011 Directrices para auditoria de sistemas de gestión, conformando un grupo compenetrado con el proceso de implementación del Sistema.

Posteriormente en noviembre de 2014 se oficializa formalmente por parte de la Gerencia Industrial  la implementación y certificación de manera conjunta de las tres normas de gestión; y es así como el 19 de diciembre del 2014 se realiza el lanzamiento de la Política del Sistema de Gestión Integrado marcando el inicio que cinco mes más tarde culminaría con la certificación simultanea de las tres normas.

El pasado 28 de agosto 2015, se lleva a cabo la entrega de los títulos que certifican a la Planta Reenvasadora bajo los estándares de Calidad, Gestión Ambiental y Gestión en Salud Ocupacional, documentos entregados por los ingenieros Enrique Mendeguía y Mónica Lois, representantes de NSF Internacional, ente encargado de certificar este proceso.

Por su parte los señores Pablo Castillo, Hugo Porras, Oscar Mejia, Hernan Mendez y Alejandro Amador se hicieron presentes como representantes de la Planta y el Colono Agropecuario en general, además de la participación de los colaboradores y otros involucrados en la entrega.

En medio de las palabras de los Ingenieros y representantes del Colono se hace efectiva la entrega y se oficializa a la Planta Reenvasadora como una de las empresas que hoy día se enorgullecen de certificarse bajo las normas de los ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 en Costa Rica.

 

Colono Agropecuario…a la par del que produce!