Vea precios de oportunidad para enero y febrero 2017. Haga clic aquí

NUEVOS HÍBRIDOS DE MAÍZ

DOW SEMILLAS

 

El pasado 10 de diciembre de 2015 se llevó a cabo en Guácimo, Limón, el lanzamiento oficial de la nueva semilla para maíz de Dow AgroSciences, esto en el marco de un día de campo organizado por el Colono Agropecuario, distribuidor exclusivo de la semilla en Costa Rica.

A dicha actividad asistieron gran cantidad productores de la zona Atlántica y algunos otros también de zonas como Pérez Zeledón y San Carlos.

En una primera fase se impartió una charla técnica por parte del Ingeniero Alexis Espinoza, Promotor de Ventas de Dow Panamá, en la cual se abarcaron temas relacionados al desarrollo del nuevo híbrido, sus principales características y sus ventajas para la producción en zonas tropicales como la nuestra.

Luego de esto, pasamos a una segunda etapa práctica, invitando al productor a que observara directamente en el campo las características físicas de la planta en sus diferentes etapas de crecimiento, para esto el Colono Agropecuario y Dow acondicionaron parcelas con tipos de siembra tradicionales y no tradicionales tanto para el maíz blanco como el amarillo.

El híbrido DAS3383 es la semilla de tipo amarillo la cual presenta un grado duro, cristalino y de excelente color, con plantas de altura entre 2,30 y 2,60 metros. La cosecha de este híbrido se da entre 130 y 140 días posteriores a la siembra. La densidad de población de estar entre 60.000 y 65.000 plantas por hectárea.

El híbrido DAS2386 es la semilla blanca cremosa con un grano semi cristalino, de gran calidad y rusticidad, con una muy buena cobertura de mazorca. La planta obtiene alturas de 2,30 a 2,35 metros, siendo éstas relativamente bajas, lo que las hacen más resistentes a volcamientos. Al igual que la semilla amarilla los días a cosecha están entre los 130 y 140, con una densidad de población entre las 60.000 y 65.000 plantas por hectárea.

Para ambos tipos de semilla se debe mantener la población recomendada para el híbrido, monitorear las plagas para hacer un tratamiento oportuno, complementar fertilización a los 35 días de la emergencia para maximizar la eficiencia de la precocidad y monitorear la humedad del grano a cosecha para evitar pérdidas en calidad y rendimiento.

En el Colono Agropecuario encontrará, además de la semilla de maíz de Dow, la asesoría técnica y los productos requeridos para el control de plagas y malezas, además de los fertilizantes Colono Fértil que le aseguran un buen desarrollo del cultivo, aplicando eso sí el programa de fertilización recomendado.