Vea precios de oportunidad para enero y febrero 2017. Haga clic aquí
  • A partir del mes de marzo del 2015 El Colono Agropecuario lanza la nueva imagen de su alimento para caballos de la marca ZEUS. Este refrescamiento vienen acompañado con una mejora en la formulación y la utlización de empaques de excelente calidad, diferenciándose así de lo presenta el mercado costarricense en la actualidad.

    ZEUS se compone de tres tipos de alimentos:: Zeus Black (Premium Mix), alimento Texturizado con avena y alfalfa, Zeus Platinum, alimento Extrusado con el que también se tiene la versión con Extra Aceite de Soya y Zeus Gold, alimento peletizado.

    Como se puede observar, en la línea de alimentos para caballos el Colono Agropecuario pone a disposición del mercado el alimento de calidad comprobada a precios muy competitivos y con la variedad que el cliente necesita.

    Puede encontrar estos productos en cualquiera de los puntos de venta del Colono Agropecuario en Costa Rica.

    Nueva Imagen del Alimento para Caballos ZEUS
  • Sistema de Gestión Integrado

    Planta Reenvasadora Ticabán

     

    En Ticabán de Pococí se encuentra ubicada la Planta Reenvasadora de agroquímicos, empresa que  forma parte de la División Industrial del Colono Agropecuario.

    En esta planta se procesan productos como el Glifocol 35,6 SL (Glifosato) y ATI-LA (Paraquat), herbicidas compuestos de las principales moléculas para el control de malezas en la agricultura, ambos, marcas propias del Colono Agropecuario.

     

    Por el tipo de producto y los procesos que se manejan, la empresa vio la necesidad de implementar un Sistema de Gestión que estableciera los estándares de calidad, eficiencia y niveles de servicio adecuados para la Industria.

     

    El proceso de implementación inició en el año 2012, en una primera fase de elaboración de documentos (procedimientos, instructivos y tablas) de los procesos más importantes que se llevan a cabo dentro de la Planta.

    Durante el proceso de elaboración de documentos referentes al sistema de gestión, se impartieron capacitaciones en temas referidos a calidad (protocolos de prevención cruzada, instructivos de formulación y llenado, operación de bodegas), ambiente (manejo de desechos, identificación de aspectos ambientales, etc.) y en material de salud y seguridad ocupacional (identificación y evaluación de riesgos laborales, planes de salud ocupacional, atención a emergencias, etc.). Esto contribuyó a crear la base de lo que hoy se conoce como el Sistema de Gestión Integrado (SGI).

    Durante el periodo del 2012 al 2014, la Planta fue auditada por diferentes clientes externos (Dow, Syngenta y BASF) los cuales tienen sus propios estándares, basados en las normas ISO (9000/14000) y la gestión para la prevención de riesgos laborales.

    Esto contribuyó a fortalecer aún más nuestro sistema de gestión, sin embargo, el tema pendiente continuaba siendo que la Planta lograra estar certificada.

    Es así como en el mes de diciembre de 2013, se llevó a cabo la primera capacitación de Auditores Internos, certificados bajo la norma ISO 19011 Directrices para auditoria de sistemas de gestión, conformando un grupo compenetrado con el proceso de implementación del Sistema.

    Posteriormente en noviembre de 2014 se oficializa formalmente por parte de la Gerencia Industrial  la implementación y certificación de manera conjunta de las tres normas de gestión; y es así como el 19 de diciembre del 2014 se realiza el lanzamiento de la Política del Sistema de Gestión Integrado marcando el inicio que cinco mes más tarde culminaría con la certificación simultanea de las tres normas.

    El pasado 28 de agosto 2015, se lleva a cabo la entrega de los títulos que certifican a la Planta Reenvasadora bajo los estándares de Calidad, Gestión Ambiental y Gestión en Salud Ocupacional, documentos entregados por los ingenieros Enrique Mendeguía y Mónica Lois, representantes de NSF Internacional, ente encargado de certificar este proceso.

    Por su parte los señores Pablo Castillo, Hugo Porras, Oscar Mejia, Hernan Mendez y Alejandro Amador se hicieron presentes como representantes de la Planta y el Colono Agropecuario en general, además de la participación de los colaboradores y otros involucrados en la entrega.

    En medio de las palabras de los Ingenieros y representantes del Colono se hace efectiva la entrega y se oficializa a la Planta Reenvasadora como una de las empresas que hoy día se enorgullecen de certificarse bajo las normas de los ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 en Costa Rica.

     

    Colono Agropecuario…a la par del que produce!

    Sistema de Gestión Integrado
  • Para el año 2014 el Colono Agropecuario percibe la necesidad de llevar tecnología de Agricultura de Precisión a productores de diferentes cultivos tales como piña, yuca, arroz, caña de azúcar, maíz etc., con el fin de aplicar una agricultura sostenible con mayor rentabilidad en la producción y una disminución en los impactos ambientales, de esta forma nace Colono AP Tech.

    AP TECH ha decidido desarrollar tres etapas muy importantes en agricultura de precisión terrestre, tales como: Manejo y Conservación de Suelo, Sistemas de Información Geográfico y Recolección de Datos.

    • En el sector de manejo y conservación de suelos, realizamos la implementación del uso de un vehículo aéreo no tripulado de alta tecnología (Drone), con el fin de modelar el área, tomando en cuenta curvas de nivel, pendientes y algunas características del suelo, esto nos permite adecuar diseño de siembra donde aprovechemos mayor el área, disminuyamos perdida de suelo por erosión y aumento de la eficacia de la operación agrícola.
    • En la implementación de Sistemas de Información Geográfico nos permite planificar, controlar y medir con gran exactitud las áreas de cultivo.  Esto ha ayudado a nuestros clientes en gran manera para la toma de decisiones.
    • En la recolección de datos de muestreo ha permitido a los profesionales del Colono Agropecuario evaluar con mayor precisión las necesidades del cultivo, esto se realiza utilizando equipos de GPS RTK con el fin de darle una ubicación espacial a los datos. Estos datos permiten ser correlacionados mediante métodos de interpolación para generar lo que llamamos mapas de interpretación y análisis, logrando generar recomendaciones localizadas.

    El Colono Agropecuario ha apostado a la Agricultura de Precisión con el fin de hacer diferencia en el sector agropecuario, las tecnologías hoy en día existen pero muchas no están al alcance de los productores, por lo que el Colono se ha tomado el reto de traer equipos de precisión para ofrecerlos a los productores a un costo muy bajo, con el fin de desarrollar el conocimiento tecnológico y transferencia de tecnología a través de la extensión agrícola y adopción de técnicas más avanzadas para lograr el aumento de la productividad en actividades sensibles.

    Agricultura de Precisión
  • NUEVOS HÍBRIDOS DE MAÍZ

    DOW SEMILLAS

     

    El pasado 10 de diciembre de 2015 se llevó a cabo en Guácimo, Limón, el lanzamiento oficial de la nueva semilla para maíz de Dow AgroSciences, esto en el marco de un día de campo organizado por el Colono Agropecuario, distribuidor exclusivo de la semilla en Costa Rica.

    A dicha actividad asistieron gran cantidad productores de la zona Atlántica y algunos otros también de zonas como Pérez Zeledón y San Carlos.

    En una primera fase se impartió una charla técnica por parte del Ingeniero Alexis Espinoza, Promotor de Ventas de Dow Panamá, en la cual se abarcaron temas relacionados al desarrollo del nuevo híbrido, sus principales características y sus ventajas para la producción en zonas tropicales como la nuestra.

    Luego de esto, pasamos a una segunda etapa práctica, invitando al productor a que observara directamente en el campo las características físicas de la planta en sus diferentes etapas de crecimiento, para esto el Colono Agropecuario y Dow acondicionaron parcelas con tipos de siembra tradicionales y no tradicionales tanto para el maíz blanco como el amarillo.

    El híbrido DAS3383 es la semilla de tipo amarillo la cual presenta un grado duro, cristalino y de excelente color, con plantas de altura entre 2,30 y 2,60 metros. La cosecha de este híbrido se da entre 130 y 140 días posteriores a la siembra. La densidad de población de estar entre 60.000 y 65.000 plantas por hectárea.

    El híbrido DAS2386 es la semilla blanca cremosa con un grano semi cristalino, de gran calidad y rusticidad, con una muy buena cobertura de mazorca. La planta obtiene alturas de 2,30 a 2,35 metros, siendo éstas relativamente bajas, lo que las hacen más resistentes a volcamientos. Al igual que la semilla amarilla los días a cosecha están entre los 130 y 140, con una densidad de población entre las 60.000 y 65.000 plantas por hectárea.

    Para ambos tipos de semilla se debe mantener la población recomendada para el híbrido, monitorear las plagas para hacer un tratamiento oportuno, complementar fertilización a los 35 días de la emergencia para maximizar la eficiencia de la precocidad y monitorear la humedad del grano a cosecha para evitar pérdidas en calidad y rendimiento.

    En el Colono Agropecuario encontrará, además de la semilla de maíz de Dow, la asesoría técnica y los productos requeridos para el control de plagas y malezas, además de los fertilizantes Colono Fértil que le aseguran un buen desarrollo del cultivo, aplicando eso sí el programa de fertilización recomendado.

    Lanzamiento Dow Semillas